Sexualidad

SEXUALIDAD

Numerosos estudios apuntan a que un elevado número de hombres y mujeres padecen y padecerán a lo largo de su vida alguna disfunción sexual. Sin embargo, en ocasiones, no se le da la importancia que tiene, por pudor, por miedo, etc. Esto conduce a sufrir dificultades sexuales de forma individual o en pareja. Así, trabajar con la pareja cuando aparecen Trastornos Sexuales es importante para devolver a la persona el grado de satisfacción sexual, bienestar personal y calidad de vida en común.


Entre los Trastornos Sexuales encontramos: Trastornos del Deseo Sexual, Trastornos de la Excitación Sexual, Trastornos Orgásmisco, Trastornos Sexuales por dolor…..

Entre las parejas que acuden a consulta, suele ser uno de los miembros de pareja el que manifiesta tener dificultades sexuales. La baja satisfacción respecto a la actividad sexual se suele combinar con pequeños desacuerdos que generan malestar en ambos miembros. Por ello, es recomendable la asistencia a consulta de ambos miembros de la pareja para elaborar un plan de trabajo consensuado.

 Muchas parejas solucionan el problema sexual y mejoran la comunicación afectivo-erótica en la relación de pareja, ya que ponen en marcha las estrategias aprendidas en consulta. Todo ello, facilita su bienestar psicosexual.

En Centro AVANTI Psicología se evalúa el problema y recogen los datos relevantes para encuadrar bien el problema. Inicialmente se descarta el origen orgánico y se utilizan instrumentos de evaluación. Ello permitirá observar que elementos están influyendo en el origen y mantenimiento del problema, para poder formular una hipótesis de trabajo que establezca la intervención.

Las actuaciones que realizamos en consulta están enfocadas a atender el problema central para buscar la solución más acertada al caso para que la persona logre tener calidad de vida sexual.

En función de las necesidades, la persona puede requerir algunas pautas de «reeducación sexual» con el fin de desmontar ciertos mitos o prejuicios que puedan estar influyendo negativamente en la sexualidad de la persona, intervención psicológica ante los abusos sexuales sufridos o terapia sexual al presentar disfunciones sexuales (eyaculación retardada, trastorno eréctil, trastorno orgásmico femenino, trastorno de excitación, dispareunia, trastorno del deseo, etc. En otros, la persona puede haber abusos sexuales.

 

En consulta se genera un clima agradable circunscrito a la confidencialidad y profesionalidad dónde se resuelve todas las dudas por muy vergonzosas que sean para la persona. El objetivo es trabajar para mejorar la vida sexual del individuo o de la pareja.

Desde Centro AVANTI Psicología se pretende que mediante el plan de trabajo se potencien las capacidades de la persona para que afronte por sí misma las nuevas dificultades que le puedan surgir e intente obtener una vida sexual de calidad.

 

 

 

CENTRO AVANTI PSICOLOGÍA