Niños & Adolescentes

PSICOLOGÍA INFANTIL

En Centro AVANTI Psicología, sabemos que para trabajar con los más pequeños, es necesario conseguir un alto grado de motivación; por ello, contamos con un material muy atractivo, donde el niño tendrá un papel activo en cada actividad. De esta forma, mezclamos trabajo y juego consiguiendo así muy buenos resultados en la intervención psicológica.

Entre las dificultades que aparecen durante los primeros años de los niños están:Comportamientos rebeldes, dificultades en la alimentación, Euneresis, Encopresis, rivalidad entre hermanos, problemas emocionales, dificultades de aprendizaje o escolares….


TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

     En Centro AVANTI Psicología, ofrecemos diferentes técnicas psicológicas para disminuir el malestar emocional, resolver conflictos, afrontar sus miedos, dificultades en la comunicación o en la gestión de las emociones…. A la vez que se les dan, tanto a ellos como a los padres, las estrategias necesarias para garantizar un buen desarrollo posterior.

Los problemas más comunes en la infancia serían: dificultades en la  alimentación, sueño, autocontrol, que suelen responder con rabietas, problemas de relaciones sociales, en el control de esfínteres, aparición de miedos, etc.

Por otro lado, la adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y mentales donde las emociones se viven intensamente. Es una etapa donde las relaciones familiares se ven afectadas y donde las dudas, preguntas, inseguridad y ganas por experimentar cosas crecen. Cuando estos adolescentes no saben gestionar sus emociones, es importante que encuentren un lugar donde les orienten y les ayuden a que construyan su camino como desean.

Los problemas más comunes en la adolescencia serían: desvalorización personal,  problemas de conducta alimentaria (anorexia, bulimia),  conflictos entre padres e hijos , problemas con figuras de autoridad, bulllyng, agresividad, ansiedad, depresión, consumo de sustancias adictivas, etc.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

  En Centro AVANTI Psicología trabajamos con niños y adolescentes con Dificultades de Aprendizaje, adaptando programas específicos de intervención a los contenidos académicos de los centros escolares. Así, obtenemos los mejores resultados. Entre ellas, encontramos:

Dificultades en  tareas de  Comprensión de lectura y escritura, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), Falta de Hábitos de Estudio y/o Estrategias de Estudio….


MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

En Centro AVANTI Psicología le ofrecemos pautas para aprender a manejar las rabietas de sus hijos, que hagan los deberes, se duchen, se vayan a dormir, etc. Entre los objetivos principales estarían establecer normas y limites acordes a la edad de los niños, que aprendan a expresar y controlar las emociones de forma adecuada…Lo más importante, les mostraremos el camino indicado para  una relación saludable entre padres e hijos basadas en la  comunicación flexible y el respeto


ACOSO ESCOLAR (Bullying) Y ACOSO VIRTUAL (Ciber acoso)

 

 En Centro AVANTI Psicología hemos intervenido psicológicamente ante experiencias de acoso que viven algunos niños y adolescentes. Este tipo de acoso que sufre el menor repercute en su bienestar, su desarrollo de la personalidad y el ejercicio de sus derechos.

El acoso escolar y el ciberacoso suele ser realizado por menores de similar edad a la víctima, se detecta en el entorno escolar o en los medios de comunicación digitales (internet, mensajería móvil, videos…).

La víctima puede llegar a sufrir desde actitudes discriminatorias u homófogas, divulgación de información confidencial o falsa, ataques verbales o agresiones físicas por parte de uno o varios acosadores, lo que puede llegar a favorecer el aislamiento del menor. En ocasiones, su inicio es en Primaria, surgen las primeras agresiones físicas en forma de empujones, lanzamiento de objetos, zancadillas, etc. aunque suelen ser más frecuentes las agresiones verbales en forma de motes, insultos…

El menor no suele comunicar la situación, tiende a creer a que es culpable y siente vergüenza por lo que le sucede. Otras veces, es amenazado para que no lo cuente.

Se relaciona con el acoso el fracaso escolar, la ansiedad anticipatoria, rechazo a ir a la escuela, o fobia sintomatología ansioso-depresiva, síntomas psicosomáticos, pesadillas, trastornos gastrointestinales, frustración, inseguridad, problemas de autoestima, problemas de conducta, irritabilidad, etc. En casos extremos, la víctima puede llegar al suicidio.

Tanto padres como los profesionales (educativos, sanitarios…), debemos impulsar en los más jóvenes la necesidad de actuar frente al acoso. Se hace necesario, que se conciencien de las consecuencias de estas conductas y desarrollar en ellos la empatía hacia el que lo sufre para que no sean partícipes involuntarios del acoso.

El trabajo psicológico a realizar contempla entre sus objetivos mejorar la autoestima y la imagen negativa que tiene de sí mismo el menor en relación a los abusos repetidos; así como, fomentar sus habilidades sociales para que se relacione de forma más adecuada con los demás, no solo en la escuela sino durante su vida adulta. Siendo un objetivo cardinal el abordaje del trauma del niño o adolescente.


CENTRO AVANTI PSICOLOGÍA